Una creación de la Compañía Sólo es Nuestro Deseo en homenaje a las escuelas republicanas de Madrid.
FUNCIONES EN NOVIEMBRE ::: ¡¡AGOTADAS!! :::
PRÓXIMAS FUNCIONES 2026
DÍAS JUEVES 29 de enero,
JUEVES del 12 al 26 de febrero
JUEVES 1 de marzo
Sala Tarambana
📍 C. Dolores Armengot 31, Carabanchel
HORARIO 20:00 hrs
ENTRADAS EN https://www.tarambana.net/espectaculos/la-escuela-perdida/




La Escuela Perdida se estrenó en febrero de 2024, en la Sala Tarambana (Carabanchel) realizando funciones a sala llena durante toda la temporada. También participó de las V Jornadas de Memoria Histórica de la Sierra Norte. A partir de marzo de 2025 continuó funciones, cerrando la temporada con una función en La Cabrera, Madrid.
Dirección: Toni Ruiz
Actuación: Eva Aguado, Mercedes Benito, Manuel Chica, Carlos Díez, Sacri García-Rayo, Juan Jesús Guerrero, María José López y Victoria Martínez
Asistencia general: Fanny Condado
luminación :Clara Gil Martín
Fotos: Clara Gil Martín – Maite Camacho
Escenografía: José Luis Andrés Monge
Vestuario: Pasavolante
Diseño gráfico: Carlos Laguna
Producción: Solo es nuestro deseo y La pera del olmo
Duración: 110 minutos

Un niño, tres maestras, un inspector-maestro, una periodista de «Mujeres Libres», una tendera y un quintacolumnista. Narradores y protagonistas que rememoran momentos de sus vidas que a menudo se entrecruzan.
Y como eje central de la obra, la escuela republicana en Madrid y la difícil situación de empezar el curso en septiembre de 1936 con una guerra civil iniciada en julio de ese mismo año.
Nos muestran sus deseos, proyectos e ilusiones: una escuela nueva, ser maestro, llevar el cine a las aulas, crear un coro en la escuela o dar formación a las mujeres. A la vuelta del verano, en septiembre.
Nadie podía saber lo que pasaría ese verano. Ellos, como narradores, sí, porque ya lo han vivido, y nos lo cuentan: cómo irrumpe en sus vidas la guerra civil, cómo intentan combatir sus efectos, cómo sacar provecho de la situación o cómo se frustran sus deseos a pesar de sus resistencias.
Vemos qué les sucede después de la victoria del bando sublevado y en la posguerra, la represión contra las maestras, consideradas una amenaza para el nuevo régimen, el exilio, la humillación, la muerte.
Pero, a pesar de todo, siempre queda sitio para la esperanza.