Primera crítica de LO QUE ENCIERRA

Lo que encierra – La Pera del Olmo

Por el 21/11/2014

La Pera del Olmo. Lo que encierra. Estreno teatral

La compañía  La Pera del Olmo presenta estos días en Madrid su última producción: ‘Lo que encierra’. Cabe preguntarse a qué se refiere este título tan críptico. ¿Al continente o al contenido? Si hace mención al continente, ‘Lo que encierra’ es un envase o un espacio. Es la Sala Embajadores con Provisiones que parece haberse construido con el único fin de dar vida al antiguo disco bar del Carabanchel de los ochenta en el que sucede la mayor parte de la acción. Si, por el contrario, este título hace mención al contenido, éste encierra un trabajo actoral casi perfecto y una construcción del texto dramático infrecuente y llamativa.

Esta construcción del texto es uno de los valores más destacables de Lo que encierra. Se resume en la ausencia de autor. Mejor dicho, en la ausencia de un único autor ya que, como ellos mismos dicen, esta obra ‘ha sido creada en su totalidad por los actores, actrices y el director en el proceso de los ensayos’. En otras palabras, un montaje que se construye a partir de los actores y sin un guión previo en un proceso natural de interacción entre intérpretes, personajes, director y suceso dramático.

En cuanto a la otra mitad del contenido, y a su vez el otro pilar fundamental del montaje, es el peso interpretativo y el desarrollo de personajes. Diego Ercolini, soberbio. No es que los demás no lo estén pero, sin duda, destaca más allá de llevar el peso del argumento sobre sus líneas. Interesante también el tándem que forman Laura Barba (Tracy) y Ricardo Requena (Valle) cuyos  personajes funcionan de manera excepcional cuando dialogan juntos.

Hay otro punto de esta historia que comienza con dos escenas magníficas que pide, recuerda y llama a lo mejor del cine, a lo más icónico del thriller suburbial, pero en esta ocasión transformado en teatro. Y éste es otro de los valores más destacables de este montaje. De sobra es conocida la importancia (o lo habitual) de lo multidisciplinar en cualquier expresión artística que se considere trascendente. En este caso la imbricación de cine y teatro es todo un acierto, no sé si perseguido o no, pero en definitiva un acierto. La temática, la forma de abordarla, el trabajo interpretativo y la propia construcción dramática son, en sí mismas, las propias del lenguaje cinematográfico, algo que permite un mayor acercamiento a lo puramente escénico.

Por una parte esto corresponde a una forma de hacer y entender el teatro, el oficio teatral y en general la visión regeneradora de un todo. Por otra parte, es de agradecer la puesta en juego de este tipo de métodos a los que está tan poco habituado el malogrado circuito escénico oficial madrileño. En cualquier caso, y repitiendo el agradecimiento, no es algo extraño en otros lugares, en los escenarios off o en otros medios. En el cine, directores de cine como Mike Leigh lo tomaron de la Nouvelle Vague que a su vez lo encontró en otras propuestas escénicas anteriores. La Pera del Olmo juega esta baza técnica con bastante buen oficio.

Pero si hablaba antes de los pilares que sustentan toda la fábrica de ‘Lo que encierra’, entre estos dos pilares existe una arco narrativo cuya clave no llega a estar del todo clara, ya que tras ese comienzo magistral -que al mismo tiempo sirve como presentación de los personajes- la acción decae durante el desarrollo y el espectador se encuentra presenciando una serie de cuadros que si bien, pueden ahondar en la trama y la psicología de los personajes, afecta a la lógica del relato. Por suerte, esto no hace de ‘Lo que encierra’ un texto aburrido -ni mucho menos- pero un cierto recorte en la extensión de esos 90 minutos hubiera clarificado y concretado situaciones y sucesos que per se no requieren más aditamentos.

En conclusión: una pieza teatral de factura más que correcta, tensa, recomendable. Una apuesta basada en el valor de un gran trabajo actoral. Todo ello desde un planteamiento de la precariedad como elección vital y punto de partida de la propia compañía, algo que encaja perfectamente con el aire del texto. Una pieza teatral que bien podía ser una magnífica película sobre el submundo del lumpen en el Madrid de los primeros ochenta, sobre aquellos temas tan perpetuos de la traición, la venganza y el rencor.

Lástima que este tipo de propuestas sigan sin tener cabida en el circuito oficial del teatro público. O bueno, quizá sea mejor así.

“Lo que encierra” se representa del 1 al 30 de noviembre todos los sábados a las 22h (excepto el día 22 de noviembre), domingos a las 20hs y lunes 24 de noviembre a las 20h. Más información y reservas en su web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com